Existen algunas estrategias que podemos utilizar con los niños con el Síndrome de Asperger para ayudarles a participar en grupos y a relacionarse con otros niños. Pero antes debemos conocer cuales pueden ser sus comportamientos frente a otros niños:
- Quiero hacer amigos, pero no se como
- Tienen dificultad para captar señales no verbales de las personas a las que se dirigen. Si se eliminan estas señales algunos niños tienen mas facilidad par comprender.
- Utilizan un tono de voz muy alto, y se sitúan muy cerca del interlocutor.
- Cuando tienen tiempo libre – recreo – suelen estar solos.
- Son muy rutinarios, estresándose cuando les intentas aportar algún tipo de actividad nueva.
- Su comportamiento puede acarrear burlas por parte de los compañeros, a las cuales son muy vulnerables, así como a las bromas.
- Para ellos es difícil ponerse en le situación de otra persona, no perciben lo que otra persona siente.
- Tienen dificultades para comprender los dobles significados de algunas expresiones.
- Interrumpen inoportunamente con comentarios no apropiados.
- Copian actitudes de otras personas no utilizándolas correctamente en determinados entornos sociales.
- Quiero hacer amigos, pero no se como
- Tienen dificultad para captar señales no verbales de las personas a las que se dirigen. Si se eliminan estas señales algunos niños tienen mas facilidad par comprender.
- Utilizan un tono de voz muy alto, y se sitúan muy cerca del interlocutor.
- Cuando tienen tiempo libre – recreo – suelen estar solos.
- Son muy rutinarios, estresándose cuando les intentas aportar algún tipo de actividad nueva.
- Su comportamiento puede acarrear burlas por parte de los compañeros, a las cuales son muy vulnerables, así como a las bromas.
- Para ellos es difícil ponerse en le situación de otra persona, no perciben lo que otra persona siente.
- Tienen dificultades para comprender los dobles significados de algunas expresiones.
- Interrumpen inoportunamente con comentarios no apropiados.
- Copian actitudes de otras personas no utilizándolas correctamente en determinados entornos sociales.
- Para que no se encuentre solo, es mejor estructurar el tiempo libre con algún tipo de actividad.
- Informar a los compañeros (previo permiso a los padres) del problema del niño, encaminándoles a ser mas tolerantes.
- Se le debe integrar poco a poco en las actividades de grupo de forma que se vaya sintiendo cómodo con la nueva situación.
- Realizar juegos y actividades que le permitan al niño comprender lo que sienten otras personas. Las experiencias que obtenga hay que orientarlas a la convivencia del día a día.
- Hay que hablarle de forma clara y tranquila, sin sobresaltos, ni utilizando dobles sentidos.
- Puede observar en sus compañeros comportamientos que le ayuden a desarrollar nuevas destrezas.
- Hay que darles normas explícitas y concretas, con motivaciones como premios y castigos.
- Indicarles cuando es preciso intervenir en una conversación. Existe una práctica que consiste en pasar una pelota entre el grupo que mantiene una conversación, la persona que le toca la pelota es la que habla en ese momento.
- Observar como interactúan con otras personas y después comentarlo con el para enseñarle que cosas ha hecho bien y que es susceptible de mejora.
En la página de la Federación de Asperger Española podéis encontrar más estrategias.
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