jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Carecen las personas con el síndrome de asperger de emociones?

Cada vez cobra mayor fuerza la hipótesis de que la dificultad que tienen la gente con el síndrome de Asperger a la hora de identificar y describir emociones y sentimientos, está relacionada de una forma directa con la alexitimia.

Pero ¿Qué es la alexitimia?


la alexitimia es un desorden neurológico que supone la incapacidad de la persona para identificar sus propias emociones y , por lo tanto, la imposibilidad para otorgarles expresión verbal.

Quienes padecen altos niveles de alexitimia muestran una alteración caracterizada por:

  • Dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlos de las sensaciones fisiológicas que acompañan a la activación emocional.
  • Dificultad para describir sentimientos a otras personas.
  • Constricción en los procesos simbólicos, expresada a través de la reducida capacidad de fantasía, rememoración y de manejo simbólico de las emociones y afectos, así como un patrón de pensamiento orientado a lo extremo, preocupado por los detalles y acontecimientos externos.
  • Toman decisiones de acuerdo a datos, sin tener en cuenta los sentimientos.

Si nos damos cuentas estas también son las características que tienen los niños con el síndrome de asperer.

¿Carecen los alexitímicos de emociones?

Estas personas no carecen de emociones. No obstante, no son conscientes de las expresiones fisiológicas de las emociones o no entienden su significado emocional. Es decir, no saben, por ejemplo, que las palpitaciones que están sintiendo se deben a la ansiedad. Sin embargo, cuando la causa de la emoción es obvia, pueden tener emociones como cualquier otra persona.

Las emociones intensas tienden a tomarlos por sorpresa y pueden tener problemas para limitar su expresión. Así, sus escasas manifestaciones emocionales, tienden a ser explosivas, bruscas e incontroladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario